3 texturas innovadoras en pastelería, panadería y chocolatería

12 ago. 2024

En Taste Tomorrow, ofrecemos apoyo e inspiración continuos a la industria alimentaria, impulsados por análisis de consumidores siempre activos. Según nuestros últimos datos, la textura se ha convertido en un punto focal para los consumidores, impulsando su interés y moldeando sus preferencias. Desde donuts rellenos y pegajosos hasta croissants XXL hojaldrados y bollos brioche ultra esponjosos, la textura define las elecciones de los consumidores hoy en día.

¿Quieres aplicar texturas innovadoras y dignas de Instagram en sintonía con las preferencias de los consumidores? Inspírate con estas 3 experiencias sensoriales

1. Textura "Masticable"

Masticar más para una sensación prolongada y satisfactoria en la boca

La muy publicitada receta de galletas de caramelo con gochujang de New York Times Cooking se volvió viral rápidamente después de su publicación. No solo por la mezcla de sabores picantes y dulces, sino también por la deliciosa textura: crujiente por fuera y masticable por dentro. Aunque las texturas masticables tradicionalmente han quedado en segundo plano en la repostería occidental, la popularidad de los productos horneados y pasteles masticables está en aumento. La demanda de kouign-amann, donuts de mochi y pão de queijo (pan de queso brasileño) demuestra las preferencias cambiantes de los consumidores y el deseo de experiencias gastronómicas más diversas y indulgentes.

Especialmente en EE. UU., Reino Unido, Canadá, India y Australia, el amor por los pasteles masticables está creciendo. Este cambio surgió en parte de influencias culinarias globales, como el mochi japonés, el té de burbujas taiwanés y el kue lapis indonesio. El atractivo de las texturas masticables es su capacidad para proporcionar una experiencia de comer más prolongada y placentera, permitiendo que los sabores permanezcan en el paladar. Eso hace que el disfrute general de un pastel o producto horneado sea mayor.

Otro argumento para la aparición de texturas masticables es la popularidad del clásico canelé. Este típico pastel francés con una crujiente corteza de caramelo quemado y un interior masticable ha recibido una mejora en las panaderías coreanas. Han comenzado a rellenar los canelés para añadir más textura y sabor. Una tendencia que ha llegado a panaderías como Kudo en Melbourne, que vende los canelés rellenos en sabores interesantes como pandan y taro, Ferrero Rocher, matcha y té de jazmín con durazno y frambuesa.

2. Textura hojaldrada

Capas delicadas ofrecen el máximo placer

¿Hay algo más satisfactorio que partir un croissant? El exterior dorado se abre para revelar infinitas capas de masa hojaldrada y mantecosa. El atractivo de la textura hojaldrada radica en su consistencia delicada y en capas que se desmorona o se rompe fácilmente cuando la muerdes, creando una experiencia multisensorial. Esta textura única mejora la experiencia general de comer al agregar complejidad y profundidad a los sabores, mientras también involucra los sentidos con sus cualidades visuales y táctiles. Numerosos pasteles híbridos y productos horneados altamente exitosos y prominentes que lograron un estatus viral comparten un atributo común: encarnan la textura hojaldrada que recuerda a creaciones clásicas como los croissants.

Actualmente, las audiencias en línea están cautivadas por el enorme croissant XXL de £25, que es el doble del tamaño de las cabezas de quienes lo muestran en TikTok. El tamaño gigantesco de la creación de Philippe Conticini también lo hace extra hojaldrado. La otra tendencia es el croissant plano o croissant aplastado, que originalmente proviene de Corea pero que ahora también ha cruzado el océano. La masa cruda se recubre con azúcar y se coloca entre dos bandejas para crear un exterior plano y caramelizado, que luego se sumerge en chocolate

Pero el atractivo de la textura hojaldrada se encuentra en aplicaciones más amplias que solo el croissant. También vemos palmiers salados con rellenos como tocino, queso, pesto o cebolla caramelizada. La popularidad de los panqueques de cebolleta es otro ejemplo, al igual que las tartas de hojaldre invertidas que se han vuelto virales. Cada uno de estos manjares cautiva a los consumidores con el atractivo visual de las capas infinitas y la increíble sensación de morderlos.

3. Combinaciones de texturas

El híbrido se vuelve sensorial

El híbrido de panadería es una categoría de producto en sí misma, pero las modas anteriores generalmente se centraban en el formato: piensa en el cruffin, el croffle y el mochidonut que juegan con la forma específica de un artículo de panadería. Hoy en día estamos experimentando un cambio hacia híbridos que unen texturas contrastantes.

Toma el croissant de masa de galleta o ‘crookie’. Esa moda de TikTok no presenta el croissant clásico en una nueva forma. La innovación proviene de la combinación de un croissant con masa de galleta con chispas de chocolate a medio hornear. Un croissant hojaldrado relleno de masa de galleta masticable y chispas de chocolate crujientes que se corona con una galleta crujiente.

Lo mismo ocurre con el Pizza Cupcake que se puede encontrar en los estantes de congelados de los supermercados en todo EE. UU. después de aparecer en el programa de televisión Shark Tank. El bocadillo salado se describe como “hojaldrado, mantecoso, pastoso” en el empaque del producto, pero el marketing se centra en un aspecto textural diferente: el gran estiramiento del queso. Ambas creaciones de panadería son el resultado de una combinación centrada en texturas, tratando de ofrecer a los consumidores una experiencia de comer agradable e inesperada.

Millennials compran texturas

La audiencia más importante para el pan, el chocolate y la pastelería enfocados en la textura son los millennials, la generación más aventurera en este sentido. Según una investigación de Innova Market Insights, el 68% de los millennials afirma que la textura influye en sus decisiones de compra, en comparación con el promedio del 60%. Pero la textura es muy importante en general. Casi la mitad de los consumidores llegan a decir que “les importa más la experiencia de la textura que la lista de ingredientes de un producto alimenticio”. Así que asegúrate de prestar especial atención a la crujientez, masticabilidad, suavidad o hojaldrado de tu próxima creación.

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