16 abr. 2025
La foodtech belga Puratos, líder global en ingredientes para panadería, pastelería y chocolatería, anunció la puesta en marcha de su nueva planta UHT en Chile, la sexta de este tipo a nivel global y la tercera en Sudamérica.
La nueva instalación refuerza la presencia de la compañía en la región y responde a una estrategia de expansión basada en la producción local, eficiencia logística y el compromiso con la sostenibilidad.
Ubicada en la comuna de Cerrillos, en la zona sur poniente de Santiago, la planta representa la inversión más importante de Puratos en América latina. La ceremonia de inauguración reunió a autoridades de la empresa, al embajador del reino de Bélgica Christian de Lannoy, el Presidente Cámara Chileno Belgo luxemburguesa de comercio, Alain Kaczorowskiy y al alcalde de la comuna de Cerrillos, Johnny Yáñez Díaz.
Guillaume Bourneau, presidente de Puratos para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, destacó que esta inauguración marca un paso clave para consolidar una red de producción más cercana y eficiente, en sintonía con su visión corporativa para responder de manera ágil a las necesidades del mercado y sus usuarios.
“No solo buscamos ganar competitividad, sino también demostrar nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, alineándose así con nuestros objetivos de expansión y posicionamiento como líder en soluciones para la industria panadera y pastelera”, señaló el ejecutivo.
La nueva planta UHT —sigla del proceso térmico ultra alta temperatura— tiene una superficie de 4.000 m² y se construyó junto al actual centro de producción de Puratos en Cerrillos. Integra tecnología de última generación para garantizar procesos precisos, eficientes y sostenibles, incluyendo un sistema de control automatizado y un parque fotovoltaico que aporta energía renovable.
Junto a los centros de Brasil y México, esta es una de las tres instalaciones UHT de Puratos en América Latina. Su operación permitirá reducir la dependencia de productos importados, agilizar la distribución en el país y la región, y mejorar la consistencia y calidad de los productos finales.
La planta producirá tres líneas principales de productos: cremas vegetales mediante tecnología UHT y Sunset Glaze, un producto revolucionario que permite la dora de productos de panadería y pastelería sin huevo; y el remojo Dulcerío que se usa en la torta Tres Leches. Además, contará con una línea piloto destinada a realizar pruebas, ensayos e innovaciones, que facilitarán la mejora continua y el desarrollo de soluciones personalizadas para los clientes.
Asimismo, se han incorporado soluciones de envasado automático con materiales reciclables y formatos versátiles, en línea con el compromiso ambiental de la compañía, con mejoras que no solo optimizan la calidad, sino que también hacen más sostenible todo el proceso productivo.
“Esta dualidad de innovaciones posiciona a la planta como un referente en eficiencia operativa y responsabilidad ambiental, aspectos clave para el posicionamiento competitivo de Puratos en la región”, señaló Bourneau.
A nivel operativo, la planta implementa sistemas avanzados de automatización y monitoreo en tiempo real, junto con estrictos protocolos de calidad en todas las etapas de producción. Esto incluye inspecciones periódicas en materias primas y productos terminados, además de capacitación continua para técnicos y operarios, asegurando altos estándares en cada lote.
La combinación de estas medidas permite a Puratos reforzar su reputación como referente de calidad en la industria alimentaria, al tiempo que fortalece su competitividad en un mercado cada vez más exigente y dinámico, destacó el ejecutivo de la foodtech. “Nuestros más de 100 años de existencia ponen la mejora continua al centro de nuestras prioridades”.
La nueva planta no solo representa una inversión en infraestructura, sino también en desarrollo social. Generará empleos directos e indirectos y fomentará iniciativas en educación, formación técnica y colaboración con instituciones locales.
“La planta no solo operará como un centro productivo de vanguardia, sino también como un motor de desarrollo social, promoviendo programas de capacitación, colaboraciones con instituciones educativas y proyectos comunitarios que fortalezcan el sentido social y el compromiso con el medio ambiente”, concluyó Bourneau.
Puratos es un grupo internacional que ofrece una gama completa de ingredientes y servicios alimentarios innovadores para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. Atiende a artesanos, minoristas, empresas industriales y de servicios de alimentos en más de 100 países de todo el mundo. Su sede se encuentra en Bélgica, donde la compañía fue fundada en 1919. Puratos cree que la comida tiene un poder extraordinario en la vida de las personas. No toma esta responsabilidad a la ligera. Es por eso que apunta a ayudar a los clientes a ser aún más exitosos en sus negocios, convirtiendo las tecnologías y la experiencia recopiladas de las culturas alimentarias de todo el mundo en nuevas oportunidades. Junto con ellos, Puratos impulsa al planeta hacia adelante creando soluciones alimentarias innovadoras para la salud y el bienestar de las personas en todas partes.