Una introducción al Centeno

9 jul. 2020

Bread improver
Sapore
Bakery mixes
Recipe
Sourdough

El pan de centeno ocupa una posición única en todo el mundo. Si bien sigue siendo un alimento básico apreciado en algunas regiones, como los países nórdicos, en otras sigue siendo relativamente desconocido. Apreciado por su mayor vida útil, sus propiedades repletas de fibra y más, el pan de centeno ofrece nuevas oportunidades a los panaderos. Conozca los beneficios que puede aportar a la salud y el estilo de vida de sus clientes, a medida que aumenta la demanda de productos horneados que favorecen el intestino.

¿Por qué el pan de centeno es tan popular en el norte de Europa?

El pan de centeno tiene raíces profundas en el norte de Europa, donde, hace siglos, los exploradores vikingos confiaban en su larga vida útil para alimentarse durante sus viajes. Esta tradición duradera se refleja hoy en día en la preferencia de países como Dinamarca por panes de centeno robustos y sustanciosos que ofrecen tanto sabor como una vida útil que dura meses, en lugar de días.

Resistencia del centeno a los climas fríos

La resistencia del centeno en climas fríos lo ha convertido desde hace mucho tiempo en un cereal básico en el norte de Europa, donde suele crecer de forma más fiable que el trigo. Antes de las cadenas de suministro modernas, esto era crucial, lo que desafiaba a los panaderos a innovar técnicas que resaltaran las cualidades densas y ricas en nutrientes del centeno, como la tradición islandesa de hornear con vapor geotérmico o la fermentación de masa madre tanto para el sabor como para la estructura.

¿A qué sabe el pan de centeno?

El pan de centeno ofrece un sabor complejo y terroso con toques de dulzor natural. Su sabor único varía de malteado a ligeramente ácido, según la receta y el proceso de fermentación, lo que lo distingue de las variedades de trigo más suaves.

La naturaleza de la masa madre en cuanto a acidez, limita la descomposición del almidón, lo que le aporta flexibilidad. Esto permite que el pan de centeno retenga mejor el dióxido de carbono y se rebane más fácilmente. Es por esta razón que las piezas de Centeno suelen venderse cortado para mayor comodidad.

¿Cuáles son las variedades de pan de centeno?

La versatilidad del pan de centeno abre numerosas posibilidades de cocción. Eche un vistazo a las variantes de pan de centeno más populares.

  • Pan de centeno oscuro: Denso y rico, el pan de centeno oscuro combina harina de centeno integral con un sabor ligeramente ácido, perfecto para consumidores preocupados por la salud.
  • Pan de centeno ligero: esta versión más suave y blanda utiliza más harina de trigo, lo que la convierte en una opción ideal para sándwiches versátiles y familiares.
  • Pan de centeno con masa madre: con un sabor ácido y una textura masticable, el centeno con masa madre mejora la digestión y combina bien con pastas frescas para untar o bien con mantequilla.
  • Rugbrød: El rugbrød es el favorito de los daneses, es un pan de centeno denso con semillas que se usa habitualmente para los tradicionales sándwiches abiertos.
  • Pumpernickel: Conocido por su dulzura y color profundo, el pumpernickel alemán combina bien con aderezos salados como queso y embutidos.
  • Rye flatbreads: Los panes planos de centeno, finos y crujientes, son populares en la cocina escandinava y son perfectos para sopas, guisos y bocadillos para llevar.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del pan de centeno?

El centeno es apreciado por su alto contenido de fibra, que favorece la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. También tiene bajo en gluten y está repleto de vitaminas B, lo que aporta más valor nutricional que el pan blanco y el pan de trigo estándar. Pero estos no son todos sus beneficios nutricionales.

Una investigación realizada  por la Sweden’s Lund University, en Suecia, señala que ayuda a controlar el apetito y el azúcar en sangre. Los estudios han demostrado que el pan de centeno, especialmente el de grano integral y masa madre, reduce significativamente el hambre y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. De hecho, los participantes sintieron mayor sensación de saciedad durante más tiempo después de comer pan de centeno que después de consumir trigo, lo que convierte al centeno en un aliado potencial para controlar tanto el peso como el azúcar en sangre, una preocupación creciente de los consumidores que se puede abordar ofreciendo esta variedad de pan.

Una vida útil más larga reduce el desperdicio en las panaderías o cadenas de panaderías.

El pan de centeno se conserva más tiempo que muchos otros tipos de pan, se presenta como una solución para las panaderías que se preocupan por el desperdicio. Su alto contenido de fibra y nutrientes atrae a los consumidores actuales que se preocupan por la salud intestinal, lo que lo convierte en una opción sólida para reducir el desperdicio y satisfacer la demanda de los clientes al mismo tiempo.

¿Cómo puede el pan de centeno agregar valor a su línea de productos?

Con una vida útil prolongada y un alto valor nutricional, satisface la creciente demanda de los consumidores que buscan opciones nutritivas y ricas en fibra, y contribuye a los objetivos de sostenibilidad. Al ofrecer centeno, brinda una opción saludable y distinta que agrega variedad y se alinea con las tendencias centradas en la salud.

¿Qué ingredientes pueden mejorar su selección de pan de centeno?

¿Estás pensando en ofrecer pan de centeno en tu panadería? Puratos puede ayudarte en este proceso.

¿Sabías que Puratos estamos trabajando para ampliar nuestra gama con más productos, incluida la masa madre de centeno, que se elabora con ingredientes obtenidos mediante prácticas agrícolas regenerativas? Obtén más información al respecto aquí.